Si tienes una tienda online o estás pensando en abrir una debes saber que, además de la compra del stock, preparación de los envíos, atención al cliente y otras tareas propias de la gestión de un ecommerce (que puedes subcontratar a empresas especializadas en gestión y logística para tiendas online), deberás apostar fuerte por una estrategia de marketing digital que te permita dar visibilidad a tu negocio y generar más ventas.
Lo ideal es que combines varias estrategias como redes sociales, e-mail marketing, publicidad de pago en buscadores y por su puesto posicionamiento orgánico. En el caso de una tienda online el posicionamiento orgánico o SEO es algo que no puedes pasar por alto si quieres destacar entre un mercado competitivo.
Pero, ¿cómo puedes mejorar el seo de tu tienda online?
Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
1.- Nombre del dominio: Si todavía no te has aventurado a la creación de tu tienda online asegúrate de elegir un buen dominio para la misma. Si puedes incluir dentro del dominio alguna palabra clava relativa a los productos que vas a vender en tu ecommerce mucho mejor.
2.- Rellena los campos «meta título» y «meta-descripción»: Configura dentro del código de tu tienda online (si utilizas Woocommerce puedes utilizar directamente algún plugin de SEO como Yoast SEO), el título seo (el que aparecerá en los resultados de búsqueda) y la meta-descripción. Esta última tiene también gran importancia. Asegúrate de tener una descripción potente con las palabras clave relacionadas con tus productos pero también con un mensaje sugerente que invite al usuario a ver el contenido de tu web.
3.- Elige bien tus keywords: Es verdad que Google ya no indexa las palabras clave de la misma manera que lo hacía tiempo atrás, pero elegir bien las palabras que usas en las descripciones de tus productos puede ayudarte de enorme forma a que Google indexe bien tu información y te elija para los resultados de búsqueda. Es conveniente que hagas un estudio previo de las tendencias de búsqueda relacionadas con los productos de tu tienda online y utilices aquellas palabras más buscadas por los usuarios.
4.- Da de alta tu web en Google Search Console: Allí tendrás que subir el archivo robots y el sitemap de tu web. Para Woocommerce por ejemplo hay plugins que te ayudan a configurar ambos archivos.
5.- Elimina enlaces rotos: Haz un análisis de los posibles enlaces rotos de tu web (ya sabes, esas páginas en las que aparece «Error 404») y haz un redireccionamiento de las mismas a las páginas correctas. Estos enlaces rotos se generan normalmente cuando eliminas una página existente.
6.- Rellena correctamente los campos de categoría y descripción de los productos: Elige de forma estratégica las categorías en las que vas a englobar tus productos. Elige categorías correspondientes a palabras clave con una tendencia de búsqueda elevada y procura evitar la descripción de producto que tu proveedor te facilita. Las descripciones de los proveedores seguramente aparecerán en otras tiendas por lo que Google lo considerará contenido duplicado. Sé creativo, utiliza palabras clave relevantes y una descripción potente que invite al usuario a saber más sobre tu producto.
7.- Optimiza la velocidad de carga de tu web: Aquí entramos en un campo bastante complejo porque hay numerosos trucos para optimizar dicha velocidad pero algunos de ellos son bastante técnicos. Algo que sí puedes hacer tú es optimizar las imágenes que vas a utilizar para tus productos. Procura que tengan un peso mínimo, y acuérdate de escribir un texto alternativo suficientemente descriptivo y relacionado con tus palabras clave. Eso ayudará a Google a indexar todo el contenido (también las imágenes) de tu página web.
8.- Optimiza el rendimiento de la caché de tu ecommerce: Puedes instalar algún plugin (en Woocommerce) o configurar en el panel avanzado de Prestashop la mejora del rendimiento de la caché. De esta forma cada vez que un usuario acceda a tu web, esta no tendrá que hacer peticiones al servidor para mostrar el contenido sino que utilizará el contenido almacenado en su caché mejorando con ello la velocidad de carga.
9.- Configura los datos estructurados de Google: Los datos estructurados de Google permiten dar más visibilidad a tu web en los resultados de búsqueda provocando con ello un mayor número de clicks. Al aumentar el CTR de tu página irás mejorando de forma indirecta el posicionamiento de tu página web ya que Google considerará que tu página tiene interés para sus usuarios.
En SCHEMA puedes ver cómo configurar los datos estructurados o microformatos en tu tienda online.
10.- Blog: El blog es una pieza fundamental para potenciar el SEO de tu tienda online. Apoyarte en una estrategia de contenidos puede resultarte muy útil porque además de compartir contenido relevante para tus usuarios estarás cargando tu página de palabras claves y contenido que puede aparecer en los resultados de búsqueda.
Deja una respuesta