Pasos para abrir una tienda online. Introducción:
Cada vez son más los usuarios que se deciden a hacer sus compras online. En 2008 el porcentaje de personas que hacía sus compras online era de un 60% y este porcentaje sigue en aumento. Las compras a través del teléfono móvil han aumentado también y según algunos estudios el 11% de usuarios hace compras a través del móvil al menos una vez a la semana.
Claves para abrir tu tienda online
En este escenario, muchos emprendedores se deciden a abrir una tienda online en lugar de una tienda física. Atraídos por un mayor mercado y una menor inversión. Sin embargo, muchos de ellos se lanzan al escenario sin haber realizado algunas tareas que son claves antes de abrir cualquier negocio. Te contamos cuáles son:
Estudio de mercado
Si vas a vender tu producto a través de internet es interesante que utilices este medio para detectar la necesidad de compra que existe en relación a tu producto. Es decir, analiza los términos de búsqueda de los usuarios de internet, examina las palabras clave relacionadas con tu producto y estudia las tendencias de búsqueda. Tienes que asegurarte de que los usuarios buscan tus productos y que esa tendencia de búsqueda está en aumento.
No te vendrá mal tampoco hacer un análisis de tu competencia. ¿Qué hacen ellos a través de la red? Trata de identificar qué palabras clave utilizan ellos en su ecommerce, qué acciones de marketing llevan a cabo y a continuación, trata de definir cuál es tu valor diferencial, qué puedes hacer tú mejor que ellos, que valor adicional puedes aportar a tu cliente objetivo.
Prepara un plan de acción para tu ecommerce
Antes de contratar a un desarrollador párate a pensar y traza un plan de acción que te permita tener todo atado y ser consciente de cual es la inversión que vas a necesitar realizar.
- Busca un alojamiento para tu plataforma de comercio electrónico
- Define tu nombre de empresa y busca si hay un dominio libre para ese nombre. Registra el nombre de dominio y también registra tu marca.
- Estudia concienzudamente qué tipo de plataforma necesitas y qué requerimientos son indispensables para tu negocio: ¿vas a tener blog? ¿cuántas referencias de productos vas a tener? ¿qué opciones quieres proporcionar a tus usuarios?
- Define la estructura de tu página web: ¿qué categorías de productos vas a presentar? ¿qué otras secciones adicionales vas a tener? Debes pensar en todo momento en la experiencia de usuario. Quieres que tu cliente objetivo navegue fácilmente por tu web y encuentre lo que busca.
Busca un operador logístico que te ofrezca confianza
Aquí viene una de las partes más delicadas de tu ecommerce, pues como ya hemos comentado en artículos anteriores, un buen desarrollo de los procesos logísticos de tu ecommerce puede marcar la diferencia con respecto a otras tiendas online y permitirte fidelizar a tus clientes.
Elige un operador que te permita adaptar los modos de entrega por ejemplo, con ello te asegurarás que ofreces soluciones a todas las necesidades de tu cliente. Una buena solución logística para tu tienda online puede ser contratar a un socio logístico. Esta puede constituir una figura clave para tu negocio al permitirte, no solo hacer los envíos y devoluciones, sin también manejar el stock, preparar los pedidos, realizar la atención al cliente en relación a devoluciones. Se encargan de todas las labores logísticas de tu ecommerce para que tú solo tengas que preocuparte del marketing de tu negocio y de cómo vender más productos.
Deja una respuesta