La logística como factor de diferenciación en un ecommerce
Muchos emprendedores se deciden a abrir un ecommerce (frente a una tienda tradicional) atraídos por algunas de las ventajas que este modelo de negocio tiene, como una menor inversión inicial (te ahorras el local, licencias de aperturas, reformas etc), o una menor inversión en stock. Sin embargo, tras abrir su ecommerce les resulta difícil diferenciarse de su competencia y dar sostenibilidad a su negocio.
Como te hemos comentado en artículos anteriores, es esencial disponer de un plan de marketing digital que te permita tener visibilidad y aumentar tus oportunidades de venta.
No obstante, muchos propietarios de tiendas online, se quejan de que tras invertir importantes esfuerzos (en tiempo y dinero) en implementar estrategias de marketing y llevarlas a cabo, no consiguen fidelizar a los clientes y hacer que estos hagan compras de forma regular. Por otra parte, los compradores online habituales se quejan de que el principal problema que encuentran en la mayoría de comercios virtuales no está asociado al producto sino a aspectos relacionados con la logística: retrasos en las entregas, problemas con las devoluciones o desperfectos en el producto adquirido son algunos de los problemas más citados.
Por este motivo, prestar atención a la logística de tu ecommerce, desde la gestión del stock y empaquetado o envasado del producto (picking), al transporte y posterior gestión de la devolución en caso necesario, puede convertirse en una estrategia de marketing en sí misma que te permita diferenciarte de otras tiendas online y fidelizar al comprador.
¿Cómo puedes aportar valor con la logística de tu ecommerce?
Te contamos cuáles son los puntos clave que te permitirán marcar la diferencia y aportar valor a tus clientes con los servicios logísticos de tu ecommerce:
- La logística es el punto de unión entre tu tienda virtual y tu cliente. Es la imagen de marca que tu cliente recibirá. Cuidarla al máximo es fundamental.
- Un buen servicio de logística podrá satisfacer las demandas de tu cliente, cada vez más exigente en cuanto a plazos de entrega, facilidad de devolución etc., y acortará distancias entre lo que tu cliente espera recibir cuando hace la compra virtual y lo que realmente recibe.
- Un buen servicio de logística en cualquiera de los puntos de la cadena, te permitirá fortalecer la experiencia de compra de tu cliente. Aspecto clave a la hora de fidelizar.
Por estos motivos, es muy recomendable que des a los servicios logísticos el valor que merecen y tengas en cuenta esta parte de tu negocio como una estrategia más de marketing. Externalizar la logística con una empresa especializada como Turylogistics puede permitirte:
- Disponer de una excelente gestión del stock
- Garantizar que la entrega de tus pedidos se realice en el menor tiempo posible y en unas condiciones óptimas, sin acusar la estacionalidad de tu negocio por ejemplo.
- Tener una buena política de devoluciones que permita al cliente devolver el artículo en el menor tiempo posible y con un mínimo esfuerzo.
- Ofrecer una atención al cliente en todo momento.
Deja una respuesta