La importancia de una buena estrategia de transporte para un ecommerce
En el momento de la creación y puesta en marcha de un ecommerce son muchos los aspectos que un emprendedor tiene que tener en cuenta: creación y presentación del producto, estructura de la tienda online, estrategia de marketing y ventas, estructura de costes…
Pero hay un elemento, generalmente crítico de cara a la percepción del cliente, que suele quedar relegado a un segundo nivel: el transporte.
¿Cuál es tu estrategia de transporte?
En la mayoría de los casos suele verse como un mal necesario, una parte de la cadena cuya función es trasladar el producto al cliente final, y rara vez se tiene en cuenta como un pilar en la calidad de nuestro servicio, cuando al fin y al cabo va a ser, probablemente, la única cara visible que nuestro cliente va a tener de nuestra empresa.
A la hora de definir nuestra estrategia de transporte debemos tener en cuenta:
- ¿Cuál es nuestra prioridad a la hora de establecer el servicio?, ¿costes?, ¿calidad? Como en la mayoría de los servicios, generalmente estos dos puntos suelen estar inversamente relacionados, aunque buscando referencias y comprando opciones se puede obtener un mix óptimo para las necesidades de nuestro negocio.
- ¿Qué tipo de transporte demandamos? ¿Requiere de un manipulado especial? ¿Es frágil? Al igual que en el caso calidad-precio, debemos comparar opciones en base al tipo de producto, ya que encontraremos empresas especializadas en diferentes tipos de manipulado.
- ¿Qué información quiero dar a mis clientes durante el proceso de envío? La integración de nuestros sistemas con el de nuestro operador nos permitirá informar en menor o mayor medida a nuestro cliente de dónde se encuentra su pedido. Es un aspecto muy valorado, dando mucha tranquilidad a éste y evitando un gran número de consultas al respecto.
- ¿Qué valor añadido nos ofrece nuestro operador? O preguntado de otra manera, ¿queremos que nuestro operador se limite al traslado del producto de un punto a otro o buscamos una opción que aporte valor a todo nuestro proceso? Entre las opciones de valor añadido podemos valorar encontramos las siguientes:
Opciones de almacenaje
Delegación del proceso de packaging de producto
Información en tiempo real (tracking) del estado de nuestros envíos
Gestión de incidencias en entregas y retornos
Atención al cliente durante el proceso de envío
Así pues, disponer de una estrategia de transporte que ofrezca un valora añadido al cliente y que nos permita gestionar nuestro ecommerce de forma óptima puede suponer una gran diferencia a la hora de ofrecer un servicio de confianza y que los usuarios se decanten por comprar en nuestra tienda online.
Deja una respuesta