Estrategias de marketing digital para potenciar las ventas de tu ecommerce
Muchos emprendedores deciden abrir una tienda online seducidos por la menor inversión necesaria para arrancar el negocio frente a una tienda física y la flexibilidad de poder trabajar desde casa. Sin embargo, muy pocos son conscientes de que para que una tienda online tenga éxito es bueno disponer de estrategias de marketing digital para potenciar las ventas.
Ten en cuanta de que ahora, además de gestionar el stock, disponer de un espacio de almacenamiento, preparar los pedidos y realizar los envíos, cosa que puedes hacer tú mismo o contando con una empresa especializada en logística para ecommerce, debes convertirte en un experto en marketing digital si quieres obtener rendimiento de la inversión que realices.
Aquí te dejamos algunos consejos que deberás tener en cuenta antes de empezar para crear tu propio plan de acción ganador.
1.- Ten en cuenta todos los canales por los que tu cliente puede conocerte y comprar tus productos.
Muchos ecommerce no disponen de un diseño responsive que se adapte a todos los tipos de dispositivos. Sin embargo, cada vez más usuarios utilizan el teléfono movil, no solo para navegar y ver información sino también para realizar sus compras. Por eso el marketing multiplataforma es fundamental en tu ecommerce.
Asegúrate de que tu plataforma de comercio electrónico está adaptada a los teléfonos móviles, no solo mejorarás la experiencia de usuario sino también mejorarás el SEO de tu tienda online ya que Google puntúa cada vez más a las páginas web adaptadas a móviles.
2.- Apuesta por una estrategia de contenidos para mejorar la relación con tu comunidad.
Es fundamental captar la atención de tus potenciales clientes y mantener un vínculo con ellos a través de un blog en el que publiques, de forma regular, contenido de valor.
Con ello puedes aumentar la visibilidad de tu tienda online porque los usuarios pueden compartir tu contenido y aumentar el tráfico a tu página web aumentando, por tanto, la probabilidad de que se produzca una conversión.
3.- Utiliza el retargeting como estrategia para cerrar más ventas en tu ecommerce
Debes asegurarte de que tu plataforma de ecommerce cuenta con las herramientas necesarias para proporcionarte unas métricas detalladas con las que poder tomar decisiones y realizar acciones de marketing valiosas.
Con el retargeting puedes impactar con publicidad a personas que ya hayan visitado tu tienda online pero no hayan realizado ninguna acción. Por ejemplo, personas que hayan visitado la página de algún producto concreto, personas que hayan agregado productos al carrito de compra pero finalmente no hayan comprado el producto etc.
Debes configurar una campaña de publicidad (en Facebook Ads por ejemplo) que te permita hacer retargeting con las visitas a tu web dentro de varios periodos de tiempo. Por ejemplo, puedes crear un anuncio para los que han visitado tu tienda online en los últimos 3 días, otro anuncio para los que hayan visitado una página de producto en el mes anterior etc.
4.- Crea una base de datos de clientes y haz email marketing
Disponer de una base de datos de cliente con nombre y correo electrónico así como el o los productos adquiridos es una buena oportunidad de generar más ventas utilizando el e-mail.
Puedes enviar un e-mail a tus antiguos compradores cuando haya nuevo stock de productos relacionados con el producto que han comprado, o cuando haya rebajas o algún otro tipo de promoción.
Puedes enviar correos invitando a tus clientes a una pre-venta por ejemplo. Así se sentirán más exclusivos pudiendo acceder a productos que aún no has publicado en tu plataforma y con algún descuento adicional para ellos.
5.- No te olvides de analizar lo que hace tu competencia
Creo que esta es la estrategia más antigua del mundo, la que de un modo consciente o inconsciente todos los comercios han hecho en algún momento. Y es normal, porque analizar lo que le va bien o los errores que comete tu competencia puede darte muchas pistas para mejorar tu propia estrategia.
En particular, tener claro los errores que cometen los demás puede darte pie a adelantarte a ellos ofreciendo soluciones a los problemas que se están encontrando. No solo se trata de copiar sino de ser proactivo e ir un poco más allá.
Estas son sólo algunas de las estrategias que puedes utilizar, aunque no las únicas. Como ves, tener una tienda online de éxito requiere mucho trabajo de marketing. Muchos gestores de ecommerce se centran en la preparación, almacenaje y otras tareas de gestión que les restan mucho tiempo de otras acciones que les permitan hacer crecer su negocio. Creemos que lo ideal es poder delegar o externalizar todas las operaciones logísticas de tu ecommerce para que puedas centrarte en las acciones de marketing que disparen las ventas de tu tienda online.
Deja una respuesta